miércoles, 16 de octubre de 2013

LA NATURALEZA DEL TRABAJO DIRECTIVO

La naturaleza del trabajo directivo 


Henry Mintzberg en su estudio acerca de la naturaleza del trabajo directivo desea romper con los mitos tradicionales sobre el trabajo directivo, basado en las funciones clásicas y plantear una descripción que pueda ser de mayor utilidad para conocer el trabajo directivo.


Así, el autor plantea cuatro mitos (folklores) sobre el trabajo de un directivo, que no se sostienen bajo un escrutinio cuidadoso de los hechos (facts), a través de investigaciones empíricas anteriores a la suya:
a) Mito: el directivo es un planificador reflexivo y sistemático.
Hechos: los directivos trabajan a un ritmo incesante, sus actividades se caracterizan por la brevedad, variedad y discontinuidad, están fuertemente orientadas hacia la acción y no les gustan las actividades reflexivas.
b) Mito: el directivo eficaz no tiene que realizar obligaciones con regularidad.
Hechos: además de tratar las excepciones, el trabajo de dirección implica la ejecución de varias obligaciones regulares, incluyendo rituales y ceremonias, negociaciones y el procesar información informal que enlaza la organización con su entorno.


Los directivos están revestidos de autoridad formal sobre alguna unidad organizativa y de allí procede el estatus que lleva a varias relaciones interpersonales, y de ella viene el acceso a la información. La información capacita al directivo para tomar decisiones y estrategias en su unidad.
Para Mintzberg los directivos realizan tareas que se pueden describir en términos de varios roles identificados con su posición jerárquica. Los roles que plantea Mintzberg surgen –en su estudio– de la pregunta ¿porqué hacen eso los directivos?


En la misma línea de Mintzberg, Wrapp (1984) concluye que los buenos directivos son oportunistas, imprecisos y expertos en “confundir con un propósito.
Las características comunes que encuentran en los ejecutivos exitosos son cinco habilidades.
1)Estar bien informados acerca de las decisiones que se toman a distintos niveles.
2) Concentrarse en un número limitado de temas significativos
3) Intervenir con poder sólo cuando lo ve necesario y trabajar a través de las ideas de las personas en los distintos niveles de la organización;
4) Dar a la organización un sentido de dirección con objetivos abiertos
5) Identificar oportunidades y relaciones con el flujo de decisiones y problemas de operación. 


http://www.leonardopolo.net/docs/Tesis.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario