martes, 15 de octubre de 2013

LA GERENCIA MODERNA

La gerencia moderna

               La gerencia moderna necesita obtener un criterio global manteniendo sus principios tales como: la productividad, competitividad e innovación. Además de incluir  las tecnologías de punta las cuales se modifican y amplían constantemente.




CONCEPTO:
           Está asociada a conceptos como: eficiencia, efectividad, productividad, creatividad, excelencia, competitividad y calidad para lograr objetivos económicos y generar beneficios sociales, bajo actividades de planificación, organización, dirección y control.
Peter  Drucker es un importante colaborador sobre este tema y  cita lo siguiente: en mucho tiempo no ha habido tantas nuevas técnicas gerenciales importantes como las que hoy existen tales como: la reducción empresarial, la gestión de calidad total, el análisis del valor económico, la referenciaciòn (benchmarking), la reestructuración (reengineering)”.




     El verdadero gerente que sabe su rol, suscitar y mantener una corriente fuerte de relaciones  de confianza mutua en el trabajo, a todos los niveles y lo que es fundamental hacer que la creatividad se manifieste entre los miembros de la organización o empresa. El gerente moderno debe modelar el ambiente del trabajo en varios aspectos tales como: finanzas, recursos humanos, operaciones y mercadeo de acuerdo a los normas de rendimiento establecidas, los aspectos mercantiles y  lo concerniente a los funcionarios tales como valores que hacen que imperen y definan su modo de trabajar. El gerente es el único que puede comprometer a su empresa y tratar de llevar a cabo su idea y no únicamente dirigirla. Además de manejar la inteligencia emocional especialmente en cuanto a dirigir las empatías o saber considerar o ponerse en la situación de los demás funcionarios.
Hay cinco características comunes de los gerentes modernos:
1.      Sentido común
2.      Amplio conocimiento del campo en el que laboran
3.      Confianza en sí mismo
4.      Inteligencia general
5.      Capacidad de lograr que se hagan las cosas.


                      Los líderes no sólo controlan y dirigen a sus seguidores, sino que en un sentido muy real, personifican también las características más significativas de su grupo. Si se pretende una buena gerencia en el, presente, hay que aceptar a los seguidores, motivarlos, guiarlos, capacitarlos, desarrollarlos, hacerlos crecer, incitarlos a la autorrealización, a identificarse con uno así como también con la organización. El gerente debe tener una visión del futuro de la empresa y comunicarlo a los demás funcionarios  para lograr desarrollarla.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario