La gerencia moderna
La gerencia moderna necesita obtener un criterio global manteniendo sus
principios tales como: la productividad, competitividad e innovación. Además de
incluir las tecnologías de punta las
cuales se modifican y amplían constantemente.
CONCEPTO:
Está asociada a conceptos como:
eficiencia, efectividad, productividad, creatividad, excelencia, competitividad
y calidad para lograr objetivos económicos y generar beneficios sociales, bajo
actividades de planificación, organización, dirección y control.
Peter
Drucker es un importante colaborador sobre este tema y cita lo siguiente: en mucho tiempo no ha
habido tantas nuevas técnicas gerenciales importantes como las que hoy existen
tales como: la reducción empresarial, la gestión de calidad total, el análisis
del valor económico, la referenciaciòn (benchmarking), la reestructuración
(reengineering)”.
El verdadero gerente que sabe su
rol, suscitar y mantener una corriente fuerte de relaciones de confianza mutua en el trabajo, a todos los
niveles y lo que es fundamental hacer que la creatividad se manifieste entre
los miembros de la organización o empresa. El gerente moderno debe modelar el
ambiente del trabajo en varios aspectos tales como: finanzas, recursos humanos,
operaciones y mercadeo de acuerdo a los normas de rendimiento establecidas, los
aspectos mercantiles y lo concerniente a
los funcionarios tales como valores que hacen que imperen y definan su modo de
trabajar. El gerente es el único que puede comprometer a su empresa y tratar de
llevar a cabo su idea y no únicamente dirigirla. Además de manejar la
inteligencia emocional especialmente en cuanto a dirigir las empatías o saber
considerar o ponerse en la situación de los demás funcionarios.
Hay cinco características comunes de los
gerentes modernos:
1. Sentido común
2. Amplio conocimiento del campo en
el que laboran
3. Confianza en sí mismo
4. Inteligencia general
5. Capacidad de lograr que se hagan
las cosas.
Los líderes no sólo
controlan y dirigen a sus seguidores, sino que en un sentido muy real, personifican
también las características más significativas de su grupo. Si se pretende una
buena gerencia en el, presente, hay que aceptar a los seguidores, motivarlos,
guiarlos, capacitarlos, desarrollarlos, hacerlos crecer, incitarlos a la
autorrealización, a identificarse con uno así como también con la organización.
El gerente debe tener una visión del futuro de la empresa y comunicarlo a los
demás funcionarios para lograr
desarrollarla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario