miércoles, 2 de octubre de 2013

CONTROL Y DESCENTRALIZACION

CONTROL:

 Burt K. Scanlan
El control tiene como objeto cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo


con los planes establecidos.
Robert Eckles, Ronald Carmichael y Bernard Sarchet
Es la regulación de las actividades, de conformidad con un plan creado para
alcanzar ciertos objetivos.
George R. Terry
El proceso para determinar lo que se esta llevando a cabo, valorizándolo y si es
necesario, aplicando medidas correctivas, de manera que la ejecución se
desarrolle de acuerdo con lo planeado.
Henry Fayol
Consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el plan adoptado, con
las instrucciones emitidas y con los principios establecidos. Tiene como fin
señalar las debilidades y errores para poder rectificarlos e impedir que se
produzcan nuevamente.
Elementos del concepto


      En relación con lo planeado. El control siempre existe para verificar el logro de los objetivos que se establecen en la planeación.  Para controlar es imprescindible medir y cuantificar los resultados. Detectar desviaciones. Una de las funciones inherentes al control es descubrir las diferencias que se presentan entre la ejecución y la planeación. Establecer medidas correctivas. El objeto del control es prever y corregir los errores.
 El control es el proceso por el cual los gerentes monitorean y reglamentan la eficiencia y la eficacia con que una organización y sus miembros desempeñan las actividades necesarias para alcanzar las metas organizacionales.

Importancia del Control
         Establece medidas para corregir las actividades, para que se alcancen los planes exitosamente. Se aplica a todo: a las cosas, a las personas y a los actos. Determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones, para que no se vuelvan a presentar en el futuro.  
Principios del Control
  1.  Equilibrio. A cada grupo o delegación conferido debe proporcionársele el grado de control correspondiente.
  2.  De los objetivos. Se refiere a que el control existe en función de los objetivos, el control es un medio para alcanzar los objetivos preestablecidos. 
  3. De la oportunidad. El control para que sea eficaz, necesita ser oportuno, debe aplicarse antes de que se efectué el error, de tal manera que sea posible tomar medidas correctivas con anticipación.
  4. De las desviaciones. Todas las variaciones o desviaciones que se presenten en relación con los planes deben ser analizadas detalladamente, de tal manera que sea posible conocer las causas que las originaron, para poder tomar las medidas necesarias para evitarlas en el futuro.
  5. Costeabilidad. El establecimiento de un sistema de control debe justificar el costo que este represente en tiempo y dinero, en relación con las ventajas reales que este reporte.
  6. De excepción. El control debe aplicarse, preferentemente, a las actividades excepcionales o representativas, a fin de reducir costos y tiempo.
  7. De la función controlada. La función controladora por ningún motivo debe comprender a la función controlada, ya que pierde efectividad el control. Una persona o la función que realiza el control no debe estar involucrada con la actividad a controlar.
              El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización y no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.
 
           Podemos decir que el control en el proceso administrativo es muy importante en la organización porque de modo directo o indirecta interactúa con la planeación en cuatro formas.
Bases del control
 
  • Planear y organizar.
  • Hacer.
  • Evaluar
  • Mejorar.

FUNCIONES  DEL SISTEMA DE CONTROL
              Con la intención de alcanzar dicho propósito son cuatro funciones atribuidas a un sistema de control.
a.     El énfasis en los objetivos.- En cualquier organización el comportamiento de sus miembros puede estar orientado a sus propias necesidades más que a los objetivos de la organización. Por lo tanto un sistema de control debe ser capaz de motivar a las personas para que tomen decisiones y actúen según los objetivos de la empresa.
b.    La necesidad de coordinación.- En todas las organizaciones existe la necesidad de integrar el esfuerzo de todos sus miembros incluso en organizaciones de reducido tamaño el origen de los problemas reside en la falta de coordinación. En ocasiones el ejercicio del control puede consistir simplemente en encuentros periódicos o la elaboración de informes que se aseguren la coordinación y el correcto funcionamiento de la organización. En cambio, en las organizaciones de mayor tamaño, los problemas de coordinación suelen ser mayores y es necesario un mayor control.
c.     Autonomía y control.- Todo sistema de control debe ofrecer información sobre los resultados de las operaciones y el desempeño de los individuos. Esta información permite a la organización poder evaluar los resultados mientras simultáneamente los individuos pueden trabar sin necesidad de una revisión permanente sobre sus acciones y decisiones.
 TENDENCIAS DEL CONTROL ADMINISTRATIVO
Existen tres tendencias básicas de control, en función de los recursos, de la actividad y de los resultados dentro de la organización, estos son: el control preliminar, concurrente y de retroalimentación.
a.     El primero se enfoca en la prevención de las desviaciones en la calidad y en la cantidad de recursos utilizados en la organización.
b.    El segundo, vigila las operaciones en funcionamiento para asegurarse que los objetivos se están alcanzando, los estándares que guían a la actividad en funcionamiento se derivan de las descripciones del trabajo y de las políticas que surgen de la función de la planificación
c.     El tercer y último se centra en los resultados finales, las medidas correctivas se orientan hacia la mejora del proceso para la adquisición de recursos o hacia las operaciones entre sí.

DESCENTRALIZACION:

                    Es la práctica de delegar competencias para la  toma de decisiones a los niveles de responsabilidad más bajos de la  organización. Así, uno de los asuntos de mayor importancia que enfrenta una empresa  con estructura descentralizada o estructura divisional es el grado de descentralización y por lo tanto en estos casos se justificaría la intervención de la Corporación. cuando las empresas descentralizadas en la toma de decisiones no delegan el control en los directivos de las unidades de nivel inferior. el control se reserva para las unidades descentralizadas( como centros de responsabilidad, los cuales desarrollan medidas de rendimiento y crean un sistema de recompensas apoyado en el control del comportamiento del centro de responsabilidad. La descentralización permite que una organización tome ventaja de un conocimiento especializado.
Dispersión de autoridad a lo largo de la estructura:
·         Delegar decisiones
·         Fijación de políticas
·         Selección/ capacitación de personal
·         Controles adecuados
Indicadores de descentralización
·         Número de decisiones en niveles inferiores
·         Importancia de las decisiones delegadas
·         Funcione afectadas por decisiones delegadas
·         Control ejercido por los niveles superiores
·         Número de subordinados
·         Departamentalización en base a las necesidades del mercado,
Factores que influyen en el grado de descentralización
·         Cuando el entorno es complejo e incierto
·         Estrategias competitivas flexibles
·         Decisiones tratan aspectos cotidianos
·         Dirección intermedia capacitada
·         Mecanismo de control efectivos
·         La cultura empresarial favorece la implicación de los directivos
Ventajas:
·         Descarga a la alta dirección
·         Fomenta la adopción de decisiones
·         Adaptación a condiciones cambiantes
·         Rapidez en la toma de decisiones
Desventajas:
·         Pérdida de control del poder
·         Dificulta la aplicación de políticas uniformes
·         Mayor complejidad y coste de coordinación
·         Inversión en la capacitación



  


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